maestro dominguez

Nombre: Luis Alfonso Domínguez Carballo
Nacimiento: 20 de mayo 1954
Campo: Físico
Alma máter: Universidad de Sonora
 
E-mail: ldoming@gmail.com

biografía

Vida

El Maestro Luis Alfonso Domínguez Carballo es originario de Ciudad Obregón Sonora, Sus Padres son originarios del Chinal, Alamos, Sonora. Casado desde hace 39 años con María Concepción Moreno Lacarra, tienen tres hijas Brenda Janeth, Monica Lizeth y Jessica Judith, además de su nieta Regina.

Estudios

Realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Escuela de Altos Estudios en la Universidad de Sonora en 1975 y los estudios de Maestría en Ciencias, en el Centro de Investigación en Óptica en León, Guanajuato. Actualmente es maestro jubilado del Departamento de Física de la Universidad de Sonora en Enero del 2012, con 35 años de servicio en la docencia y destacándose por su arduo trabajo en la Divulgación Científica.

Ocupaciones
  • Su último puesto fue de Jefe del Departamento de Física (2007-2011), donde impulsó la creación del posgrado en Nanotecnología.
  • Fue Delegado de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora por parte por la Sociedad Mexicana de Física (1998-2007). Participando como Co-Lider en la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Costa Rica en 1999.
  • Ocupó del Puesto de Subdirector de Extensión Universitaria (1993-1997). Destacando el impulso de Casas de la Ciencia en el estado de Sonora y Sinaloa, Caravanas Científicas y Vinculación con los.sectores educativos y productivos. Administrando los primeros Programas de Fortalecimiento Institucionales de la Universidad de Sonora.
  • En el 2005 Impulsó la creación y organización del Concurso Nacional de Talentos de Física a nivel secundaria. Vigente a la fecha (hoy en 2018 se encuentra en la 14va Edición).
  • En el año 2004 creó el Club de Ciencia “Ciencia Divertida”, con estudiantes de bachillerato y universitarios, participando en los Encuentros Nacionales de Divulgación Científica, en la Semana de la Ciencia y Tecnología, Caravanas Universitarias y eventos de Divulgación en general por invitación, ofreciendo un sinnúmero de talleres científicos.
  • En 1999,fue Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Física, celebraba en Universidad de Sonora.
Inicios de la elaboración de juegos didácticos

Siendo Presidente del Comité Organizador de la X Olimpiada Nacional de Física, con el fin de ofrecer souvenirs a los participantes, se inició en la construcción de juegos didácticos, en particular rompecabezas de alambre y de ahí a la fecha posee una gran colección de rompecabezas de todo tipo, donde el 100% son construidos por el mismo, asimismo, ha vendido una gran cantidad de colecciones para exposiciones que son usados en Universidades y Centros de Enseñanza a lo largo de todo el País, y en el extranjero a través de su empresa "ROMPEMENTES S.A. de C.V.".

Constantemente lleva las exposiciones en diversas comunidades de Sonora, el País y en el extranjero, llevando con gran éxito la Exposición Científica Itinerante: “Desafiando la Mente Humana”. Las Comunidades que ha visitado en Sonora son:

 

Intensa actividad despúes de jubilado

A los tres meses después de jubilarse, marzo de 2012 logró crear una exposición muy exitosa, llamada Exposición Itinerante, Interactiva y Científica "Desafiando a la Mente Humana", inagurandola en la Plaza Bicentenario, donde la presentó por invitación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, que celebraba su 30 aniversario. De ahí la llevó por una gira por el Río Sonora, visitando las poblaciones de Ures, Mazocahui, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, además de otras poblaciones de Sonora, como Santa Ana, Alamos, Moctezuma, Nogales, Caborca y Hermosillo. Además hizo una replica de la exposición y se la vendió al COECYT,del gobierno del estado de Sonora,para formar parte de un tráiler que alberga el “Museo Itinerante de ciencia”, equipado con tecnología pedagógica de punta. un Trailer de la Ciencia que viajó por más de 30 municipios de Sonora, operado por personal de la Burbuja Museo del Niño.http://www.ehui.com/2012/11/inicia-recorrido-por-sonora-el-museo-itinerante-de-ciencia/

En el 2013,  tuvo una llevó a cabo con gran éxito una gira presentando la  recorriendo más de 10,000 Km, en automovil, saliendo de Hermosillo, Sonora, México con destino a la ciudad de San José de Costa Rica;presentándose gratuitamente uno o dos días en cada lugar, presentando la exposición en 44 ciudades que estaban en el recorrido, visitando 15 estados (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas) de la República Mexicana y 6 países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). La exposición fue un éxito, logrando ser visitada por más de 25,000 personas.

Actualmente continua impulsando la divulgación científica a través de su empresa y además cada año participa en compañía de su esposa como talleristas en el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Cientifica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física

 Jubilado de la Universidad de Sonora desde hace 6 años, hoy funge como Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Prof. Adalberto Sotelo Romero, A,C,  http://www.jubiladosunison.org..